top of page

HISTORIAS

Lamingtons: 

Es uno de los platos más típicos de Australia. Es un plato dulce, pues se trata de un pastel muy esponjoso que tiene forma cuadrada y que combina chocolate y coco. Se cree que esta tarta se llama así en honor de Lord Lamington, un gobernador de Queensland  entre 1896 y 1901, y porque se parece a los sombreros que solía llevar. Otros dicen que el nombre deriva de un pueblo de Escocia. 

Nadie conoce a ciencia exacta de donde proviene el nombre, pero la primera receta en aparecer fue publicada en 1902. Esta tarta se suele servir en dos porciones iguales con nata montada o jalea de cerezas. Es muy popular en las cartas de restaurantes, pubs y cafeterías pero también se vende en forma industrializada en las tiendas y supermercados Australianos. Incluso hay alguna variedad rellena de limón. Incluso hay un Día Nacional del Pastel Lamington que cae el 21 de julio.

 

Es un plato muy popular también en las colectas de dinero o sorteos de platos, en las campañas de los niños exploradores, por ejemplo, o cuando se recaudan fondos para alguna iglesia. Nunca falta.

Galletas de crema de cacahuete

Una galleta de mantequilla de cacahuete conocido como maní, es un tipo de galleta que se distingue por tener mantequilla de cacahuete como ingrediente principal. La galleta es originaria de los Estados Unidos, su desarrollo se remonta a la década de 1930.

George Washington Carver (1864-1943), un educador afro-americano de extensión agrícola, del Instituto Tuskegee, fue el promotor más conocido del cacahuete como un reemplazo para la cosecha de algodón, que habían sido gravemente dañada. Compiló 105 recetas de cacahuete de varios libros de cocina, boletines agrícolas y otras fuentes. En "How to Grow the Peanut and 105 Ways of Preparing it for Human Consumption", incluyó tres recetas para galletas de cacahuete con el cacahuete aplastado o picado como ingrediente. No fue hasta principios de 1920 que la mantequilla de cacahuete fue enlistada como un ingrediente en las galletas.

Galletas de Genjibre Escandinavas

El pan de jengibre procede del siglo XV, y las elaboración de galletas con forma humana se practicaba ya en el siglo XVI.​ La primera ocurrencia documentada de galletas de pan de jengibre con forma humana se dio en la corte de Isabel I de Inglaterra. La reina regalaba a las visitas importantes galletas de pan de jengibre parecidas a ella.

Un hombre de jengibre u hombre de pan de jengibre es una galleta hecha de pan de jengibre que suele tener una forma humana estilizada, si bien son comunes variantes con formas diferentes, especialmente de temas estacionales.

Pastas de té Marroquíes 

Son comunes cuando se va acabando el mes de Ramadán y ya faltan pocos días para la fiesta de "Eid el fitr". Se trata de una festividad religiosa de la ruptura del ayuno. Es un día que celebra el fin del mes de Ramadán.


La fiesta empieza temprano por la mañana donde se realiza la oración conjunta del Eid. También es muy típico estrenar ropa nueva sobre todo para los niños que además reciben regalos y monedas. Es un día dedicado para visitar a todos los familiares y amigos donde se degustan platos exquisitos específicos para estas fechas. En Eid al fitr, el desayuno es lo mas importante y se presentan varias delicias a parte de estas pastas como; msemen o crepes hojaldrados, msemen fritos con miel y almendras, baghrir, todo tipo de galletas con varios sabores: almendras, nueces, datiles, sésamo...
 

Gorditas de nata

Si hay un aroma que es capaz de engatusar el alma cuando uno se adentra en el corazón de los coloridos mercados mexicanos, ese es el que despiden las gorditas de nata. Un sencillo pan circular, suave y caliente, con un sutil toque a vainilla. Estos panes blancos pretenden esconderse discretamente tras sus callados vendedores, sin embargo, nunca logran pasar desapercibidos por la agradable red aromática que tejen, siempre resultan muy económicas y no se necesitan más que unas monedas para llevarse varias de ellas.

Las gorditas de nata, las cuales son dulces, de harina de trigo, pero se asemejan en la elaboración”. Por su parte, las gorditas de horno, típicas de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, se elaboran con maíz cocido en agua con cal, manteca y derivados de la leche. Pueden ser saladas o endulzadas con piloncillo o azúcar, y en ocasiones se les añade canela, anís o menta. Tradicionalmente se elaboran en hornos de piedra, ladrillo, adobe con leña o carbón.

bottom of page